Alguna vez yo fui hippie (o jipi a la manera mexicana), o bueno casi. Vestía camisas con la imagen de María Sabina, cinturones tejidos, tuve rastas, jugaba haki, llegué a escuchar a Silvio Rodríguez y casi llego a ponerme huaraches. Además de jipi era altermundista o globalifóbico. Afortunadamente (no sé que tan afortunado) comencé a informarme acerca de las cosas que supuestamente creía por ser algo jipi y entonces me di cuenta que no era coherente. Cambié , quizás no tanto, pero cambie.
Habría que entender ciertas características del jipi (como personaje general, no como uno en específico) por lo que los maldigo:
1.- Sus creencias son una mezcolanza de ondas prehispánicas e indigenistas, hinduismo e incluso rastafarismo. Entiendo que el indigenismo y el hinduismo tienen cosas en común, sin embargo, el hinduismo no es uno sólo y el indigenismo tampoco. Hay que respetar la "Pacha mamma", pero seamos sinceros, muchos de los jipis no saben, ni se acercan a lo que es una verdadera cosmogonía indígena porque simplemente no lo son. Ahora bien, hay jipis que se dicen rastafari, por el hecho de llevar dreadlocks y escuchar reggae. Carajo, ¿alguno se ha puesto a investigar que es el rastafarismo? por que según yo es una religión casi cristiana que adora a un emperador absolutista y fanático cristiano. Creo que deberían investigar la historia de su gran líder Haile Selassie para darse cuenta de que esta muy lejos de ser un santo.
2.- El jipi consume drogas para acercarse a un nuevo estado espiritual. Este punto esta relacionado con el indigenismo (en el caso de las drogas naturales) y con Timothy Leary (en el caso del LSD). No tengo nada en contra de las drogas rituales, pero he conocido personas que creen haber encontrado la iluminación y la verdad de la vida consumiéndolas. Claro que puedes llegar a adquirir estados de conciencia diferentes y como dijo Aldous Huxley, ampliar la puertas de la percepción. Pero hay que ser sinceros, las drogas contienen sustancias químicas que modifican o activan otras sustancias químicas en el cuerpo. En general consumir drogas es una actividad hedonista que puede ser muy interesante y relajante, pero de ahí a que encuentres una nueva verdad, lo dudo bastante.
3.- Esta es personal y un poco "ardida": el jipi se queda con todas las estudiantes europeas de intercambio. Chale, supongo que la europea con su conciencia humanitaria y viendo el daño que hizo a sus anteriores colonias, viene a encontrar su hombre-artesanía para tener un recuerdo de su visita y de paso hacer una nueva conquista (Bueno este último punto me está convenciendo de convertirme en jipi de nuevo).
Ahora bien, tengo que aceptar que los jipis durante los sesenta y principios de los setenta hicieron cosas muy buenas : los Beatles, Os mutantes, los primeros Rolling Stones, Pink Floyd, la conciencia ecológica, la danza libre del rock (con sus movimientos espasmódicos y extraños), las minifaldas. Pero bueno ahora ese jipismo murió inevitablemente (por suerte no las minifaldas).
Michel Houllebecq en el libro "Las partículas elementales" hace una crítica feroz al jipismo y el amor libre, muy recomendable para amargarse y sentirse triste un rato.