domingo, 30 de enero de 2011

LA HISTORIA DE ULISES URSARI

Foto de Ulises Ursari incluida en el libro de Cienfuentes


En el “Diccionario de músicos mexicanos alternos”  de Artemio Cienfuentes editado en 1975 encontré un nombre que me llamó la atención, tal vez por su musicalidad o por su rareza: Ulises Ursari.  
Transcribo la definición que se da de este desconocido personaje de la música en México.


Ursari, Ulises (1903). Compositor, violinista y escritor  nacionalizado mexicano. Se desconoce su lugar de nacimiento. Estudió en el Conservatorio Nacional , donde fue alumno de Julián Carrillo.  En 1924, escribió el “Tratado de música díscola”.  Fue colaborador de la escuela de pintura al aire libre, donde comenzó con el proyecto de Escuela de Música al aire libre en 1925. Se le relaciona con el movimiento estridentista encabezado en la literatura por Manuel Maples Arce y en la música por Silvestre Revueltas.  Se desempeñó como violinista en diversas orquestas en México y el extranjero. Fue el fundador del “Ensamble Kumpania” . Entre 1928 y 1938  realizó varios recitales de su llamada “música díscola” , también conocida como “música dislocada” en lugares tan diversos como Amberes, Lyon, Estambul, Luanda, Azambuja, Helsinki, entre otros.
En 1930 escribió “Aproximaciones a la música gitana: Khelimaski djili”.
En 1942 realizaba una gira cerca de Varsovia  con su grupo “Cappi djili” y fue arrestado por el ejército alemán y  estuvo recluido en el campo de concentración III C. Se sabe que fue liberado tras el triunfo de los Aliados en 1945.
Regresó a México en 1953, sin embargo, se conoce poco de su obra musical a partir de entonces.  Desde 1960 se dedica a la escritura.

Obra conocida:

“ Olas de Veracruz” para orquesta de cuerdas.

“Boshbaro”  serie de 19 piezas para violín solo.

“Loki djili” para percusiones, violín y piano.

“ Descansas desnuda en mis brazos después de incendiar todas las naves” para barítono, guitarra preparada, contrabajo y percusiones diversas.

“ Bavol” para flauta, clarinete, fagot y armonio.

“Bi kathesco merel i yag (sin madera el fuego muere)” para orquesta.

“Oda transhumante” para coro mixto.

“Tet metav” opera en tres actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario