sábado, 5 de febrero de 2011

ULISES URSARI EN LOS AÑOS 70, parte 1


Dibujo de Ursari



En el número 12 de la revista “Cuadernos de Musicología” se encuentra una entrevista con el musicólogo Artemio Cienfuentes, autor del “Diccionario de músicos mexicanos alternos” .La entrevista fue realizada en 1990. Transcribo una parte del artículo en la que menciona a Ursabi.

“ Realmente el libro de los músicos alternos mexicanos fue un pequeño acto de rebeldía en una década en que la música formal mexicana buscaba una evolución. La palabra “alternativo” en el título del libro difiere del significado que se le pueda dar hoy en día. Realmente era “alternativo” todo aquel que quería rebelarse contra la escuela nacionalista, que en ese entonces estaba casi muerta. También se le nombró alternativos a todos aquellos músicos que no desarrollaron su trabajo a la sombra del gran cacique cultural Carlos Chávez. Yo no tenía, ni tengo nada en contra de Chávez, sin embargo, sé que muchas personas no le perdonan haber sido un mejor político que compositor, lo cual, en cierta forma es falso. Pues bien, el caso es que para el libro quise buscar una alternativa a los personajes de la música mexicana de estampita, del nacionalismo de postal. Repito que en los años setenta, los compositores e intérpretes comenzaban a experimentar con el sonido puro, ahí tienen el taller de improvisación y electroacústica Quanta.

…la realización de ese libro fue todo un reto porque mucha de la información acerca de estos músicos no estaba en ningún otro libro así que tuve que buscarlos en persona para que me hablaran de su vida y obra.

Mi metodología para encontrar a estos músicos “alternativos” fue muy sencilla: iba a empezar con Julián Carrillo y posteriormente con sus alumnos.  Se puede decir que Carrillo creó toda una escuela en la que sólo nos acordamos del maestro y los alumnos no lograron trascender más allá. Yo tuve la oportunidad de conocer la obra de algunos de los mejores discípulos de Carrillo como Julia Alonso, José F. Vázquez y Sofía Cancino. Esta última fue la primer compositora mexicana en escribir una sinfonía. La obra de todos ellos y muchos otros más nunca se estrenó porque no iban con la estética de la época.
Creo que más allá de crear una gran libro que documentara a todos estos músicos desconocidos (como siempre, no están todos los que son, ni son todos los que están ) la mayor ganancia fue conocer personajes interesantísimos ignorados en la historia de la música mexicana. Tuve el privilegio de charlar con compositores como Arnulfo Miramontes, la ya mencionada Sofía Cancino y Ulises Ursari. Este último fue uno de los que más trabajo me costó encontrar y que ha dejado una profunda huella en mí.

Ursari fue alumno de Carrillo en los años 20. Supe que tenía un ensamble de música de cámara que más bien parecía un grupo de música gitana. En los años sesenta no se sabía nada de su actividad musical. En la biblioteca del Conservatorio sólo encontré una obra suya fechada en 1921 que se titula “Olas de Veracruz”. Un día, un amigo escritor que había laborado en Excelsior me dijo conocía un Ursari, pero que había sido periodista policíaco en ese mismo periódico. Nunca antes había escuchado el apellido Ursari, así que me imaginé que tenía que ser el mismo. Por viejo amigo suyo del diario me enteré que a veces tocaba en una cantina en Reforma. Cuando entré al lugar observé a un hombre muy alto con una larga barba improvisando al piano sobre algunos conocidos boleros. Me quedé escuchándolo un rato hasta que se fue su descanso. “¿Ulises Ursari? , le pregunté.  Me vio como intentado saber si me conocía o no. Supe que era él, me presenté y le conté acerca del libro que quería editar. Tenía unos ojos negros y un semblante que me recordó una foto de Rasputin.   “¿Sabes qué es Vurma?” me dijo, “eso es lo que te voy a contar”.

2 comentarios:

  1. Busca La Opera Flotante de Jhon Bart, Los Detectives Salvajes de Roberto bolaño y La Vida Instrucciones De Uso de George Perec... No te vas a arrepentir,

    Saludos.

    ResponderEliminar